Noticias

Noticias (93)

05Feb2023

Con motivo de la participación del Santísimo Cristo de la Expiración en la procesión del Santo Entierro Grande que se celebrará el Sábado Santo de 2023 con motivo del 775 aniversario de la restauración del culto cristiano en la ciudad de Sevilla y tras aprobarse la participación del Santísimo Cristo según lo estipulado en nuestras reglas, la Junta de Gobierno ha establecido el procedimiento para que todo aquel hermano que desee acompañar al Santísimo Cristo el Sábado Santo portando cirio, lo solicite mediante un formulario que encontrará a tal efecto en la página web de la Hermandad, desde el día 8 de febrero al 8 de marzo ambos inclusive, este último día hasta las 21 h. de la noche. 

Una vez recibidas todas las solicitudes, se procederá desde secretaría a contactar con aquellos hermanos que les hubiere correspondido acompañar al Santísimo Cristo de la Expiración en el cortejo portando cirio, teniendo que retirar su papeleta el lunes 20 de Marzo en las dependencias de la Casa de Hermandad.

  • Para poder solicitar la papeleta para el Sábado Santo, los hermanos deben encontrarse al día de las cuotas de hermano anual ordinarias y extraordinarias hasta la fecha, incluida la del mes de enero de 2023 comprensivas del primer cuatrimestre del presente año.
  • El donativo de la papeleta de sitio para el Santo Entierro Grande será para todos los hermanos que participen en el cortejo de 30 euros. 
  • El Listado de Hermanos que realizarán Estación de Penitencia el Sábado Santo en el Santo Entierro Grande se publicará el 1 de Abril junto al listado del Viernes Santo

Formulario de solicitud:  

 

Papeleta de sitio conmemorativa del Santo Entierro Grande

Con motivo de la participación histórica de nuestra Hermandad en el Santo Entierro Grande, la papeleta de sitio será realizada por el artista Javier Sánchez-Dalp, por lo que en fechas previas al reparto se dará a conocer a través de los medios de comunicación de la Hermandad. La misma, también podrá ser adquirida como recuerdo simbólico y conmemorativo de este excepcional culto. Dicha papeleta estará a disposición de todos los hermanos que realicen un donativo a partir de 10 € y podrán adquirirse en la tienda de la Hermandad o en el reparto de papeletas de sitio del Viernes Santo a partir del 13 de marzo.

26Ene2023
 
Nuestra Hermandad, partidaria de impulsar medidas que contribuyan a mejorar la situación de colectivos en riesgo de exclusión social sigue apoyando la puesta en marcha de las diversas iniciativas que desde Caritas parroquiales se están impulsando y que, en la medida de lo posible, puedan contribuir a una futura salida laboral.
 
En esta nueva edición, nuestra hermandad ha financiado el “Taller de cocina y economía doméstica Ntra. Sra. del Patrocinio”, destinado a ampliar las propias aptitudes y competencias personales, y aportar un espacio de convivencia y de desarrollo de habilidades sociales que pueda ser enriquecedor para las mujeres participantes, que serán mujeres que solicitan atención desde las Cáritas parroquiales de Blanca Paloma y Candelaria.
 
El taller se desarrollará a lo largo de unos cinco meses, cuando acaba de dar comienzo el pasado 20 de enero y se extenderá hasta el 30 de junio de 2023. Nuestra colaboración, como institución eclesiástica es fundamental y necesaria para la puesta en marcha de estos proyectos, enfocados a impartir formación y que les facilite su inserción laboral, principal medio de inclusión.
27Ene2023
El Santísimo Cristo de la Expiración presidirá el rezo de un Vía Crucis extraordinario por las calles de Triana el próximo 26 de febrero en acción de gracias, tras recibir en el día de hoy la oportuna autorización eclesiástica, dia en que se cumplirán 50 años del fatídico incendio del año 1973 donde la imagen del Santísimo Cristo resultó seriamente dañada, y se perdió para siempre la antigua talla de la Virgen del Patrocinio.  
 
Y es que remontándonos al 26 de febrero de 1973, tras los hechos acontecidos en la mañana de esa jornada, surge la idea espontánea por parte de los hermandad de rezar un Vía Crucis por las calles de Triana. En aquella ocasión y ante la imposibilidad de hacerlo con la imagen del Cachorro, fue presidido por la Cruz de Guía acompañada de dos ciriales en la tarde de aquel mismo día. 
En breve se informará de todos los detalles de dicha celebración.
 
30Ene2023

Nuestra Hermandad acometerá en el presente año la restauración integral del retablo de la Capilla Sacramental donde recibe culto el Stmo. Sacramento del Altar y Nuestra Madre y Señora del Patrocinio gloriosa.
Tras un largo un proceso iniciado en el verano del año 2021, será el  prestigioso restaurador D. Pedro Manzano quien encabezará un extenso equipo multidisciplinar que se hará cargo de la intervención sobre el mismo. La citada intervención comenzará en el mes de febrero y para ello, las imágenes que reciben culto en la Capilla serán reubicadas en la Basílica ya que tendrá que ser cerrada parcialmente durante los meses que dure la misma. El Sagrario se ubicará en el altar del Cristo del Camino, ya que se habilitará parte de la capilla Sacramental para mayor recogimiento a la hora de rezar ante el Santísimo y del Sacramento de la Confesión.
Desde la Hermandad agradecemos el apoyo  y sensibilidad en la conservación y protección  de nuestro patrimonio histórico por parte de la Junta de Andalucia.

La historia del actual retablo de la Capilla Sacramental se remonta al año 1814, cuando se instaló en su ubicación actual y cuya procedencia era de la Iglesia de San Alberto a cuya comunidad le había sido adquirido. Desde entonces ocupa el Altar Mayor de la Capilla del Patrocinio hasta que, debido a la gran cantidad de fieles que acogen los Titulares de la Hermandad, en 1960 se bendice el nuevo templo del Santísimo Cristo de la Expiración, en el que se ha respetado la antigua Capilla del Patrocinio conectándola como Capilla del Sagrario. En 1982, coincidiendo con el III Centenario de la ejecución del Cristo, se reabre al culto la antigua Capilla, es decir, la Capilla Sacramental, que había quedado en desuso por su mal estado. 

El retablo, en su generalidad, posee un sentido didáctico y catequético, en la que se encuentra en el centro reservado el Santísimo en un Sagrario de plata. En el primer cuerpo se ubican a San Pedro Tomás y San Andrés Corsini, y en el centro se venera la imagen de la Virgen del Patrocinio Gloriosa. Ya en el ático se ubican a San Alberto Trapani y San Ángelo mártir de Sicilia, y en el centro un alto relieve del Tránsito de San José. Se tiene constancia de que en los años 90 se realiza una limpieza superficial al mismo, si bien nunca ha sido sometido a una restauración en profundidad desde su instalación. En el s. XIX, como se ha mencionado en el punto anterior, dicho retablo se adquiere a la orden del Carmen Calzado en la Iglesia de San Alberto, y que desde 1877 pertenece a la Congregación del Oratorio de San Felipe Neri. Es por este motivo que, al no ejecutar un retablo atendiendo a las características del lugar, dicho retablo se ajustaría al espacio actual. Los dos santos carmelitas que se encuentran en el primer cuerpo están cambiados de ubicación, ya que el giro de cabeza de los mismos debe de ir direccionado hacia la calle central del retablo.

El estado general de conservación del soporte se considera inestable, ya que los principales problemas advertidos se corresponden con las desuniones de los diversos ensambles originados entre las piezas de madera que conforman el retablo, debido a factores de deterioro relacionados con unas condiciones inestables de humedad relativa y temperatura, a las propiedades de la madera y a la metodología concreta de la constucción del retablo. Además, se puede observar una gran cantidad de orificios debido a la colocación de puntillas para el sistema de cableado. A nivel de la capa de preparación y de oro, así como pictórica en el marmoleado y polícroma en las tallas o relieves, se aprecian levantamientos y pérdidas. Depósitos superficiales debido a la fijación de micropartículas de polvo unidas a productos de la combustión de las velas, produciendo una diferenciación muy acusada en diversas partes del retablo. 

 

La intervención se fundamenta en dos líneas de actuación, por un lado tiene un carácter conservativo, cuya finalidad es la de eliminar los daños existentes a nivel estructural y funcional, y por otro, la aplicación de los tratamientos de restauración que contribuyan a la restitución material y presentación estética de la imagen

Las piezas mutiladas serán repuestas en el caso de que estén caídas. Comprobar el correcto funcionamiento del cableado para sustituirlo o eliminarlo. Además, se aprovechará la ocasión para reubicar a los dos santos carmelitas, al encontrarse ambos cambiados de sitio. Igualmente se acometerá todo un proceso de restauración, limpieza y reintegración en el conjunto del retablo para devolverlo a su máximo esplendor. Además se actuará en la limpieza y restauración del dorado del mismo, así como los marmoleados que presenta.

Para tal fin se contará con un equipo multidisciplinar, y se encuentra conformado por profesionales del sector de la Conservación y Restauración de Obras de Arte, tales como Licenciados y Graduados en Bellas Artes, Restauración y Conservación de Bienes Culturales, Doctorados en Historia del Arte y Ciencias Químicas, Técnicos Analistas en Informática, Imagen Audiovisual, Fotografía y en Gestión-Evaluación Micro-Climática. Éste equipo se encuentra conformado por los siguientes profesionales:

  1. Pedro E. Manzano Beltrán. Restaurador, coordinador y responsable técnico. Licenciado en Bellas Artes, especialidad en Restauración y Conservación de Obras de Arte.
  2. Ana Álvarez Moguer. Restauradora. Licenciada en Bellas Artes, especialidad Restauración. Máster Europeo en Arte, Cultura, Conservación y Gestión de Bienes Culturales. Graduada en Artes Aplicadas, especialidad de Talla.
  3. José Luis García González. Restaurador. Graduado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales. Máster en Arte, Museos y Gestión del Patrimonio Histórico. 
  4. María Dolores Cardo Pacheco. Restauradora. Licenciada en Bellas Artes, especialidad Restauración.
  5. Enrique Parra Crego. Doctor en Ciencias Químicas por la Universidad Autónoma de Madrid.
  6. María T. Ruiz Barrera. Doctora en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla.
  7. Juan R. Rivas García: Analista Técnico Informático. Gestión y Evaluación Microclimática. Técnico superior en Imagen Audiovisual, CFGS Imagen.

Los plazos previstos de ejecución de la restauración preveén unos 8-9 meses de trabajo, por lo se estima poder terminar los mismos para la estación otoñal del presente año 2023.

 
11Ene2023

Tras la aprobación por parte de nuestra Hermandad de la participación del Stmo. Cristo de la Expiración en el Santo Entierro Grande del próximo Sábado Santo, el Consejo General de Hermandades y Cofradías de la Ciudad de Sevilla ha hecho públicos los recorridos de las hermandades invitadas a participar. Por tanto, a expensas de la aprobación definitiva por el cabildo de toma de horas que se celebrará el próximo Domingo de Laetare como es tradicional, el Stmo. Cristo de la Expiración realizará su salida a las 5 de la tarde y discurrirá por las siguientes calles:

Salida (17:00), Castilla, Chapina, Puente Cristo de la Expiración, Plaza de la Legión, Marqués de Paradas, San Laureano, Alfonso XII, Campana (Paso 19:55), CARRERA OFICIAL, Palos (21:20), plaza del Triunfo, Fray Ceferino González, Almirantazgo, Arco del Postigo, Dos de Mayo, Arfe, Adriano, Pastor y Landero, Reyes Católicos, puente de Isabel II, plaza del Altozano, San Jorge, Callao, Castilla y Entrada (1:00).

Por tanto, el cortejo discurrirá por el puente al que da nombre el Stmo. Cristo de la Expiración para acceder al recorrido oficial que dará comienzo en la Campana y al que llegará minutos antes de las 8 de la tarde accediento por la calle Alfonso XII, estando en la calle un total de 9 horas, realizándose el mismo recorrido de regreso que en nuestra estación de penitencia. 

 

 

 

09Ene2023

Nuestra corporación dedicará la Misa de Hermandad del próximo viernes 13 de enero a la memoria del Papa emérito Benedicto XVI, que recientemente partió a la casa del Padre, y bajo cuyo pontificado se otorgó a nuestro templo el título de Basílica menor, hito histórico para nuestra corporación, por lo cual rogamos a todos los hermanos y devotos una oración por su eterno descanso.

03Ene2023

Queridos hermanos, esta Junta de Gobierno en el afán de potenciar la convivencia entre nuestros hermanos ha llegado al acuerdo con la Real Federación Española de Golf y el Club de Golf Hato Verde de Gullena para impartir un curso de iniciación al golf para los hermanos de nuestra Hermandad del Cachorro totalmente gratuito y sin necesidad de que los participantes aporten material. Se impartirá por la Escuela de Golf Daniel Herce en el Club Hato Verde durante los días 22 y 29 de enero de 2023 (domingos) en horario de 12.00 a 14.00 horas.

Para participar el hermano debe inscribirse antes del 16 de enero de 2023 en la página www.holagolf.es e introduce el código HERMANOS2023.

Para cualquier consulta o información puedes contactar con Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y en el teléfono 623010988

Esperando que sea del agrado de los hermanos esta actividad, esperamos vuestra participación.

03Ene2023

El próximo día 7 de enero se abrirá el Libro de Bodas para tramitar las reservas de los enlaces matrimoniales a celebrar en la Basílica del Santísimo Cristo de la Expiración en el año 2024. Asimismo, para cuantas parejas deseen recibir el Sacramento del Matrimonio ante nuestras Sagradas Imágenes, el libro quedará abierto a partir del próximo día 1 de febrero de 2023. 

Los plazos para la reserva son los siguientes:

Del 7 al 31 enero (ambos inclusive) para los hermanos

 - Desde el 1 de febrero en adelante, se atenderán las solicitudes efectuadas por contrayentes que no sean hermanos y la de aquellos hermanos que no hayan hecho uso del periodo de reserva. En este caso, podrán realizar la reserva en el acceso habilitado para “reserva de boda”.

En ambos casos, la reserva podrán realizarla mediante correo electrónico dirigido al Diputado de Cultos siguiendo las indicaciones que se pueden ver aquí.

Para hacer efectiva la reserva de fecha y hora, los contrayentes sean o no hermanos deberán realizar un donativo a modo de fianza de 60€, importe que se deducirá del total del donativo. Igualemente, el estipendio estipulado en concepto de donativo será de:

   - Hermanos: 225€

   - No Hermanos: 275

Asimismo, le recordamos que para el año 2023 quedan algunas fechas libres. 

23Dic2022

 

En el próximo sorteo de la lotería del Niño, a celebrar el próximo viernes 6 de enero de 2023, nuestra Hermandad participa con los números 15448 y 99246

Estos décimos se pueden adquirir en la propia tienda de recuerdos de la Hermandad, al precio de 23 euros cada uno de ellos.

21Dic2022

 

Desde la Junta de Gobierno de la Hermandad del Patrocinio, deseamos a todos nuestros hermanos y devotos una Feliz Navidad, rogando siempre al Santísimo Cristo de la Expiración,  Nuestro Cachorro, que nos proteja y ayude, siempre bajo la mediación de Nuestra Madre y Señora del Patrocinio.
 
La felicitación del presente año ha sido realizada por nuestro hermano D. Ginés de Paula Román Lucena, integrante del grupo joven y estudiante de Bellas Artes en la Universidad de Sevilla, que con 20 años de edad, define así su obra: “La obra muestra la puerta al Reino de los Cielos donde podemos ver como el Niño Dios da sus primeros pasos y varios pasajes desde su nacimiento rodean la escena central. También en tres azulejos se muestran los titulares de nuestra Hermandad con el Santísimo Cristo de la Expiración, la Virgen del Patrocinio Dolorosa y la Gloriosa, todo en sintonía y haciendo alusión a la puerta de la Basílica, una de las insignias más personales de la hermandad. Enmarcando a la obra, podemos observar la flor de pascua, típica de este tiempo, en una obra realizada en técnica mixta donde se han combinado el grafito, las acuarelas y los lápices de policromos”

 

 

11Dic2022

El Santísimo Cristo de la Expiración estará acompañado por la Banda de Música Municipal de la Puebla del Río.

La Junta de Gobierno de nuestra Hermandad, tras la invitación para participar en la Procesión del Santo Entierro Grande que tendrá lugar el próximo año 2023, ha procedido a designar el acompañamiento musical que acompañará al Stmo. Cristo y que de forma extraordinaria será una banda de música de plantilla completa. La última vez que este hecho ocurrió fue en 1982 cuando la banda de música del "Soria 9" lo acompañó desde la Catedral en su procesión extraordinaria de regreso a la Capilla del Patrocinio con motivo del III centenario de su hechura.
 
Para la ocasión, será la Banda de Música Municipal de la Puebla del Río la encargada de poner sus sones a lo largo del recorrido, excepto en los tramos donde no sea posible por las peculiares características de dicha Procesión .

 

06Dic2022

El manto burdeos de capilla de Ntra. Madre del Patrocinio será restaurado e intervenido por el taller de bordados de Francisco Carrera Iglesias (Paquili).

Se trata de una valiosa pieza del ajuar de la Stma. Virgen que bordase el taller de Esperanza Elena Caro y que originariamente estaba bordado sobre un soporte de terciopelo verde. El mismo ya fue intervenido por el taller de Carrasquilla y los bordados pasados al terciopelo burdeos actual, que ahora será sustituido por uno de la misma tonalidad pero realizado en seda y con una calidad superior. Igualmente, será sustituido el actual encaje que lo remata en su perímetro por uno realizado en hojilla de oro confeccionado en "punto de España" también conocido como de "concha". 

En la intervención se va a proceder, en primer lugar, a la restauración y limpieza profunda de los bordados que presentan suciedad superficial propia del paso de los años y el uso de la pieza, así como pérdida de la integridad de algunas piezas que necesitan ser resanadas, algo que hace que no luzca en su mayor esplendor y que actualmente tenga los bordados oscurecidos. Posteriormente se va a proceder a unificar la calidad de los bordados de la parte superior de la pieza, pues en la intervención que se acomentió sobre el manto se ampliaron las dimensiones del mismo con disparidad de calidades en la misma, pudiendo en la futura intervención, igualar el conjunto de calidades en cuanto a materiales y puntos preexistentes en los bordados del taller de Elena Caro. 

El manto, que ha sido depositado en el taller de Paquili, comenzará su intervención en los próximos días y se espera que esté finalizada dentro del próximo año, algo que marcará la complejidad de los trabajos a acometer.

 
01Dic2022
La Junta de Gobierno de nuestra Hermandad, reunida en cabildo de oficiales el pasado 30 de noviembre, ha designado a D. Juan Miguel Vega Leal como la persona que el próximo año 2023 pronunciará el Stabat Mater,  meditación literario musical ofrecida a Nuestra Madre y Señora del Patrocinio, que cada año se celebra enmarcado en el besamanos a la Stma. Virgen, y que tendrá lugar el próximo sábado 25 de marzo de 2023 a las 21.00 h.
 
Director de Canal Sur radio, Juan Miguel Vega nació en Sevilla en 1962 e inició su carrera periodística en 1985 en Antena 3 Radio, donde edita y presenta el informativo regional de mediodía y se encarga de la información parlamentaria. Edita y presenta el matinal dominical dedicado al deporte “Especial Motor en Marcha”. En 1989, tras un breve paso por el gabinete de prensa del Ayuntamiento de Sevilla, se incorpora a la redacción de Canal Sur Radio, donde desde entonces ha venido desempeñando diferentes cometidos. Editor de Informativos Fin de Semana, Editor de Hora Sur Mediodía, Editor de Hora Sur Noche, Editor de La Semana y editor de las emisiones matinales de RAI, en la actualidad. De igual forma, se ha desempeñado también en programas de deportes, musicales y especiales, como “El Llamador” y las retransmisiones de Semana Santa.
 
Ha colaborado también en los diarios El Correo de Andalucía, Sevilla Información, El Mundo de Andalucía, ABC de Sevilla así como en revistas y boletines. Igualmente, ha escrito y publicado diferentes libros de novela y ensayo.
 
Por todos estos méritos, se ha estimado en su persona la idoneidad para ser el encargado de pronunciar el próximo Stabat Mater, y más en un año de especial significación para nuestra hermandad.
 
El director espiritual, el Hermano Mayor, y la Junta de Gobierno, en pleno agradecen la enorme generosidad y plena disposición a aceptar dicha propuesta desde el primer momento, rogando a nuestra Madre y Señora del Patrocinio  que le ayude, inspire y ampare en la tarea encomendada.

 

29Nov2022

El próximo sábado 17 de diciembre, a partir de las 13:30 horas, tendrá lugar nuestra tradicional Zambomba donde esperamos compartir entre hermanos, amigos y familiares estas fechas tan especiales que se avecinan. Sin lugar a dudas, será un día de Hermandad lleno de alegría donde todos los beneficios irán destinados a la Bolsa de Caridad de la Hermandad y poder, así, contribuir con las obras asistenciales que la misma lleva a cabo.  

Contaremos con las actuaciones desinteresadas de varios artistas y coros de Navidad, además de mercadillo y sorteos navideños. Igualmente, el bar contará con suculentos guisos y tapas variadas, con los que se hará más agradable la velada. Os esperamos a todos en nuestra Casa Hermandad (acceso por Plaza Hermanos Cruz Solís).

 

14Nov2022
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 
En el último Cabildo General, se aprobó la unificación de la cuota de hermano con el donativo de la papeleta de sitio. En este sentido, la misma pasará a ser de 60 euros anuales, incluyendo en adelante el importe de la papeleta de sitio a partir de 2023, medida que distribuye equitativamente los gastos que el Viernes Santo genera entre todos los hermanos. Para ello, pasarán a cobrarse tres recibos de 20 € en enero, mayo y octubre.
 
 
PAGO  DE CUOTAS DE RECIBOS DEVUELTOS
 
Se ruega a aquellos hermanos/as que aún tengan cuotas pendientes de pago, abonen los recibos de las mismas utilizando alguna de las diferentes opciones que la Hermandad tiene habilitadas para ello:
  • Pago en efectivo o tarjeta de crédito o débito  el cual se deberá efectuar en la tienda de recuerdos de nuestra hermandad.
  • Transferencia bancaria a la cuenta de la Hermandad ES63 0081 0265 9000 0215 1818, se debe incluir el nombre completo del hermanos y en el concepto “cuotas pendientes”.
  • A través de la pasarela de pago, accediendo con su clave al PORTAL DEL HERMANO.
  • Comunicando a Mayordomía el número de cuenta donde domiciliar las cuotas de hermano. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 
10Nov2022

Altar del Triduo a nuestra Madre y Señora del Patrocinio 2022

En la jornada de hoy jueves 10 de noviembre, comienzan los cultos en honor a nuestra Madre y Señora del Patronio gloriosa, la cual preside la Basílica en su altar mayor bajo el Stmo. Cristo de la Expiración. Lo harán con el primer día del Triduo en su honor a las 20:30 h. y estarán presididos por el Rvdo. Padre Fray Francisco Javier Rodríguez Sánchez, párroco de San Jacinto en Triana. En el transcurso del Triduo, se entregarán los recuerdos a los hermanos que cumplen 25 años de pertenencia a nuestra Hermandad. El viernes, tras la celebración del segundo día de Triduo, se abrirá el bar de la Casa de Hermandad para que los hermanos disfruten de una jornada de convivencia.

Ya el sábado, los 200 hermanos más antiguos de la Hermandad están invitados a la tradicional merienda que se celebrará en las dependencias de la Hermandad y el domingo, como es tradicional, tendrá lugar a las 12:00 h. la Solemne Función Principal de Instituto. A la finalización de la misma, tendrá lugar en las dependencias de la Casa Hermandad el tradicional almuerzo. Las invitaciones para el mismo podrán adquirirse en la tienda de recuerdos de la Hermandad hasta el próximo jueves 10 de noviembre en el que se celebra el primer día de Triduo. Animamos a todos nuestros hermanos a compartir y disfrutar de esta convivencia como culminación de los cultos a Nuestra Amadísima Titular. Más información en el correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y en el teléfono 954333341.
 
Se podrá seguir en directo el desaRrollo de la Función Principal de Instituto a través de la retrasmisión que realizará la Hermandad en el canal de youtube al que se puede acceder haciendo clic en la imagen superior.

 

 

 

 
Página 1 de 5
Volver