Noticias

Noticias (122)

05Abr2020

 

Os invitamos a suscribiros al canal de YouTube de la Hermandad. El sigiuiente enlace os llevará al mismo:

 

https://youtube.com/channel/UC-GFEjCpTpziTUrWa6yzq5A

 

 

03Abr2020

 

Queridos Hermanos:

En estos días previos, en los que vamos a vivir  una Semana Santa muy distinta a la que estamos acostumbrados, mis primeras palabras sólo pueden  ser de ánimo y afecto a cada uno de vosotros y vuestras familias.

La situación de nuestro país, como nos han  manifestado  las autoridades, Alcalde, Arzobispo y Presidente del Consejo de Hermandades requiere el esfuerzo y sacrificio de todos para evitar la propagación del coronavirus, y entre esos esfuerzos y sacrificios nos toca este año suspender nuestra Estación de Penitencia a la Santa y Metropolitana Catedral; pero eso no significa que no vivamos esta Semana Santa que tenemos a las puertas como verdaderos cristianos, y profundizar en el misterio de la Pasión, Muerte y  Resurrección de Nuestro Señor, que para nosotros tiene el rostro del Santísimo Cristo de la Expiración y  el de Su Bendita Madre, Nuestra Madre y Señora del Patrocinio.

Durante la Semana Santa, la Iglesia celebra los misterios de la salvación realizados por Cristo en los últimos días de su vida, comenzando por su entrada mesiánica en Jerusalén. Así, la Semana Santa comienza con el Domingo de Ramos en la Pasión del Señor, que es anuncio de su Pasión y presagio del triunfo real de Cristo.

Sin embargo, el tiempo de Cuaresma llega hasta el Jueves Santo por la mañana. A partir de la misa vespertina “en la cena del Señor” comienza el Triduo Pascual, que continúa durante el Viernes de la Pasión del Señor y el Sábado Santo, y tiene su centro en la Vigilia Pascual, acabando con las vísperas del Domingo de Resurrección.

En este Triduo Pascual, llamado también el “Triduo del crucificado, sepultado y resucitado”, la Iglesia celebra cada año los grandes misterios de la redención de los hombres. En la celebración de este Triduo se hace presente y se realiza el misterio de la Pascua, es decir, el transito del Señor de este mundo al Padre.

Con la misa que tiene lugar en las horas vespertinas del Jueves Santo, comienza este Triduo y se “evoca aquella última cena, en la cual el Señor Jesús, en la noche en que iba a ser entregado, habiendo amado hasta el extremo a los suyos que estaban en el mundo, ofreció a Dios Padre su Cuerpo y su Sangre bajo las especies del pan y del vino, y los entregó a los apóstoles para que los sumieran, mandándoles que ellos y sus sucesores en el sacerdocio también los ofreciesen” (Ceremoniale episcoporum, nº297). Nuestro espíritu está llamado a contemplar en esta misa los misterios que en ella se recuerdan y actualizan: la Institución de la Eucaristía, del Orden Sacerdotal y el mandamiento de la Caridad fraterna.

El Viernes Santo es el día en que “ha sido inmolada nuestra victima pascual: Cristo” (1Cor 5,7). La Iglesia, meditando sobre la Pasión de su Señor y Esposo, y adorando la cruz, conmemora su nacimiento del costado de Cristo dormido en la cruz, y ruega e intercede por la salvación de todo el mundo. La acción litúrgica del Viernes Santo llega a su momento culminante en la lectura del relato de la Pasión según San Juan de aquel que, como el Siervo del Señor anunciado en el Libro de Isaías, se ha convertido realmente en el único sacerdote al ofrecerse a sí mismo al Padre por la salvación del hombre.

Durante el Sábado Santo la Iglesia permanece junto al sepulcro del Señor, meditando sobre su pasión y muerte, su descenso a los infiernos, y esperando, en la oración y el ayuno, su resurrección.

Todo culmina en el Domingo de Pascua de la Resurrección del Señor.

Según una antiquísima tradición, celebramos una noche de vela en honor del Señor, la Vigilia Pascual, en la que conmemoramos la noche santa en la que el señor resucitó. Esta Vigilia es la figura de la Pascua autentica de Cristo, de la noche de la verdadera liberación, en la cual, “rota las cadenas de la muerte, Cristo asciende victorioso del abismo” (Pregón Pascual). Durante esta Vigilia, la Iglesia espera la Resurrección del Señor y la celebra con los sacramentos de la iniciación cristiana (bautismo y confirmación). Esta vigilia es también la espera de la segunda venida del Señor.

Esta celebración de la Pascua se continúa durante el Tiempo Pascual, los cincuenta días que van desde el Domingo de Resurrección al Domingo de Pentecostés. Estos días se celebran con alegría, como un solo día festivo, más aún, como “un gran domingo” (Nualc,nº22).

Termino con un resumen de todo lo dicho, que se puede encontrar en la Sacrosanctum Concilium y el Ceremonial de los Obispos:

          “Esta obra de la Redención humana y de la perfecta glorificación de Dios, prefigurada antes por las maravillas que Dios obra en el pueblo de la Antigua Alianza, Cristo, el Señor, la realizó principalmente por el Misterio Pascual de su bienaventurada Pasión, Resurrección de entre los muertos y gloriosa Ascensión. Por este misterio, muriendo, destruyó nuestra muerte, y resucitando, restauró nuestra vida. Pues del costado de Cristo dormido en la cruz nació el sacramento admirable de la Iglesia entera” (SC,5).

          “La Iglesia, (en el Viernes Santo) meditando sobre la Pasión de su Señor y Esposo y adorando la Cruz, conmemora su propio nacimiento y su misión de extender a toda la humanidad sus grandes efectos, que hoy celebra, dando gracias por tan inefable don, e intercede por la salvación de todo el mundo” (CO,nº312)

Van a ser días duros, muy duros para nosotros los cofrades. Debemos de tener presentes a todas aquellas personas que se nos han ido ante la presencia del Padre, y muy especialmente a todos los enfermos que aún a día de hoy están sufriendo esta enfermedad infectados por la  pandemia que nos ha invadido.

Especialmente dura será la TARDE DE VIERNES SANTO, en la que os invito a que todos hagamos nuestra Estación de Penitencia desde casa con nuestras familias;todos los Hermanos unidos por medio de la Comunión de los Santos, y que todos al unísono, a las 16.00 horas, la iniciemos de la siguiente forma:

 

1.- Comenzaremos con el rezo del Padre Nuestro y encomendando esta Estación de Penitencia por todos nuestros hermanos, por toda nuestra sociedad y muy especialmente por todos los enfermos.

2.- Seguidamente leeremos del Evangelio de San Marcos (15,23-39) El Momento de la Crucifixión y Muerte de Nuestro Señor Jesucristo.

 

La crucifixión de Jesús

22Mt. 27. 34-38 Lc. 23. 33b-34 Jn. 19. 18-24

23 Le ofrecieron vino mezclado con mirra, pero él no lo tomó. 24 Después lo crucificaron. Los soldados se repartieron sus vestiduras, sorteándolas para ver qué le tocaba a cada uno. 25 Ya mediaba la mañana cuando lo crucificaron. 26 La inscripción que indicaba la causa de su condena decía: «El rey de los judíos». 27 Con él crucificaron a dos bandidos, uno a su derecha y el otro a su izquierda. 28 .

Injurias a Jesús crucificado

28Mt. 27. 39-44 Lc. 23. 35-37, 39

29 Los que pasaban lo insultaban, movían la cabeza y decían: «¡Eh, tú, que destruyes el Templo y en tres días lo vuelves a edificar, 30 sálvate a ti mismo y baja de la cruz!». 31 De la misma manera, los sumos sacerdotes y los escribas se burlaban y decían entre sí: «¡Ha salvado a otros y no puede salvarse a sí mismo! 32 Es el Mesías, el rey de Israel, ¡que baje ahora de la cruz, para que veamos y creamos!». También lo insultaban los que habían sido crucificados con él.

La muerte de Jesús

32Mt. 27. 45-54 Lc. 23. 44-47 Jn. 19. 29-30

33 Al mediodía, se oscureció toda la tierra hasta las tres de la tarde; 34 y a esa hora, Jesús exclamó en alta voz: «Eloi, Eloi, lamá sabactani», que significa: «Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?». 35 Algunos de los que se encontraban allí, al oírlo, dijeron: «Está llamando a Elías». 36 Uno corrió a mojar una esponja en vinagre y, poniéndola en la punta de una caña, le dio de beber, diciendo: «Vamos a ver si Elías viene a bajarlo». 37 Entonces Jesús, dando un gran grito, expiró.

38 El velo del Templo se rasgó en dos, de arriba abajo. 39 Al verlo expirar así, el centurión que estaba frente a él, exclamó: «¡Verdaderamente, este hombre era Hijo de Dios!».

 

3.- Rezaremos la Salve a Nuestra Madre y Señora del Patrocinio.

4.- Para finalizar rezaremos un Padre Nuestro por todos nuestros Hermanos difuntos y por todos aquellos fallecidos a consecuencia de esta pandemia que sufrimos.

 

Sin más me despido de todos vosotros, elevando oraciones al Stmo. Cristo de la Expiración y a Ntra. Madre y Señora del Patrocino para que os protejan y den salud tan necesaria estos días.

Recibid un abrazo en Cristo en nombre de nuestro Director Espiritual y Junta de Gobierno,  de vuestro Hermano Mayor.

 

                    Marco A. Talavera Blanco

02Abr2020

 

Nuestra Hermandad ha editado un libro devocionario titulado "Cachorro mío: oraciones y estampas devocionales", que se pondrá a disposición de hermanos y devotos tan pronto las circunstancias lo permitan.

Se trata de una obra cuyo propósito es incrementar la devoción a nuestro Santísimo Cristo fomentando y facilitando la oración, estructurado en forma de dobles páginas que incluyen, cada una, una foto antigua del Cristo y en la otra una oración, meditación o poema. Tiene seis capítulos, el último de los cuales está dedicado a nuestra Virgen del Patrocinio, y se compone de oraciones clásicas extraídas de estampas devocionales, otras escritas para la ocasión expresamente, textos bíblicos, textos de místicos, padres de la Iglesia, así como de teólogos, escritores y poetas, todo ello ilustrado con más de 100 fotografías extraídas de nuestro archivo y realizadas por los grandes clásicos de la fotografía sevillana.

 

 

Siendo su propósito exclusivamente devocional y careciendo de carácter comercial o recaudatorio, su distribución se realizará al precio de sólo 10 euros el ejemplar, al objeto de cubrir los gastos de la impresión y garantizar la continuidad de la edición.

 

 

20Mar2020

Como bien saben nuestro hermanos/as, y como consecuencia del proceso electoral acordado por el Cabildo de Oficiales del pasado 12 de febrero de 2020, desde el pasado 2 de marzo, estaba vigente el plazo de exposición del censo electoral.

No obstante lo anterior, y dada la situación derivada de la pandemia universal producida por el COVID19 o CORONAVIRUS, esta Junta de Gobierno siguiendo las instrucciones emitidas por el Delegado Episcopal para Asuntos Jurídicos de las Hermandades y Cofradías de la Archidiócesis de Sevilla, ha decidido SUSPENDER el plazo que teníamos abierto para la exposición del censo electoral, hasta nuevas instrucciones que por dicho Delegado se nos trasladen.

Sin más y recomendando una vez más a todos los hermanos que sigan las directrices de las autoridades sanitarias, esta Junta de Gobierno ruega a los hermanos eleven oraciones al Stmo. Cristo de la Expiración y a Ntra. Madre y Sra. del Patrocinio para que cese esta epidemia mundial.

 

Triana a 20 de marzo de 2020

18Mar2020

Estimados Hermanos, en estos momentos que nos está tocando vivir es cuando podemos y debemos sacar lo mejor de nosotros, y más como hermanos de la Pontificia, Real e Iltre. Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Stmo. Cristo de la Expiración y Ntra. Madre y Sra. Del Patrocinio en su Dolor y Gloria, en la que uno de nuestros fines es la Caridad, Solidaridad, Compañerismo.....

Como todos conocéis por los diferentes medios de comunicación, existe actualmente un desabastecimiento de material de protección EPI (Equipo de Protección Individual), que es de absoluta necesidad tanto para cuantas personas (sanitarios, desinfectadores, personal de limpieza en general, etc.), se están exponiendo para preservar y proteger nuestra salud, como para otras que por su condición de infectados por el virus, precisan de este material para proteger a los que se ven expuestos por convivir y /o prestarle su ayuda desinteresadamente.

Esta Junta de Gobierno, atendiendo así al llamamiento recibido por parte de las autoridades sanitarias de nuestra ciudad, entiende que debemos responder a los que nos cuidan aportando no sólo el ánimo, las palmas, nuestras muestras de cariño y admiración, sino también ese material que les facilite su cuidado y protección y así podrán continuar con su inestimable labor y hacernos sentir más seguros.

Es por ello que desde nuestra Hermandad, todos los hermanos/as los apoyemos, ayudemos y si por miedo, desinformación y/o mala información hemos hecho acopio en exceso de EPIS, preferiblemente guantes y mascarillas, dado que seguro y así lo esperamos, no os van a ser de necesidad y en el caso que lo fueran, los Servicios Sanitarios se los facilitarán, pedimos a todos/as nuestros hermanos/as que se pongan en contacto con su Centro de Salud telefónicamente y nunca de forma personal, para hacer llegar este material que de forma segura, contribuirá a la protección de quienes nos cuidan y por tanto a una pronta y eficaz resolución de esta pandemia. Es fundamental que se pongan en contacto telefónicamente y nunca ir a no ser que tengan que ir por otros motivos de salud.

Nuevamente recomendamos a todos los hermanos que sigan las directrices de las autoridades sanitarias, y esta Junta de Gobierno ruega a los hermanos eleven oraciones al Stmo. Cristo de la Expiración y a Ntra. Madre y Sra. del Patrocinio para que cese esta epidemia mundial.

 

Triana a 18 de marzo de 2020

16Mar2020

Como consecuencia de la actual situación de pandemia que asola nuestro país, la Junta de Gobierno de la Pontificia, Real e Ilustre Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Stmo. Cristo de la Expiración y Ntra. Madre y Sra. del Patrocinio en su Dolor y Gloria, ha acordado la suspensión del Besamanos de Ntra. Madre y Sra. del Patrocinio Dolorosa, que estaba previsto para los días 28 y 29 de marzo de 2020, así como también el Stabat Mater previsto para el citado día 28 de marzo.

Por otra parte, ante el anuncio oficial de la suspensión de la Estación de Penitencia en la Semana Santa de 2020, debemos trasladar que hemos recibido multitud de solicitudes de hermanos que expresan su deseo de retirar una papeleta de sitio aunque sea testimonial, para así colaborar de esta manera, en los gastos que supone la organización de la cofradía.

Así pues, y dado este hermoso gesto de generosidad por parte de muchos hermanos de nuestra corporación, la Junta de Gobierno ha acordado mantener durante el período de tiempo en el que esté vigente la cuarentena, el módulo de reserva on line de las papeletas de sitio en el que podrán acceder a la papeleta que deseen o incluso la expedición de papeleta simbólica. También podrán los hermanos que así lo deseen, satisfacer igualmente su donativo a través de la cuenta bancaria titularidad de la Hermandad (ES50 2100 7317 9922 0018 6302). Todo aquel hermano que quiera conservar físicamente su papeleta, una vez pasada la cuarentena, se comunicará debidamente cuándo podrán pasar por la Casa de Hermandad para que le sea entregada.

Desde estas líneas, tanto el Hermano Mayor como la Junta de Gobierno, mostramos nuestro orgullo de pertenecer a nuestra Hermandad, en la que nuestros hermanos ante condiciones tan adversas, ofrecen su donativo para el sostenimiento de la Hermandad y para ayuda de los más necesitados a través de nuestra bolsa de caridad.  

Por otra parte, si hubiese algún hermano que quisiera, no obstante, la devolución del importe de su papeleta de sitio que ya la hubiera abonado antes de la suspensión de la próxima Semana Santa de 2020, tras este periodo de cuarentena, indicaremos el procedimiento a seguir a tal efecto.

Sin más y recomendando a todos los hermanos que sigan las directrices de las autoridades sanitarias, esta Junta de Gobierno ruega a los hermanos eleven oraciones al Stmo. Cristo de la Expiración y a Ntra. Madre y Sra. del Patrocinio para que cese esta epidemia mundial.

Triana a 16 de marzo de 2020

14Mar2020

Informamos a los hermanos y hermanas que recogiendo las indicaciones que se recogen en el Decreto Oficial publicado por la Archidiócesis de Sevilla hoy sábado, 14 de marzo de 2020, se han adoptado el acuerdo de proceder al cierre de la Basílica del Santísimo Cristo de Expiración hasta nueva comunicación.

Ello supone la suspensión de la celebración de todas las misas y de la exposición del Santísimo, rogando a los hermanos y hermanas, invoquen el auxilio de nuestro Santísimo Cristo de la Expiración y de Nuestra Madre y Señora del Patrocinio en su Dolor y Gloria por las personas enfermas, por el alma de las fallecidas y las intenciones del Papa.

Toda la información se irá actualizando en los canales de comunicación de la Hermandad, que permanecen abiertos a disposición de los hermanos y hermanas.

 

En la ciudad de Sevilla, a catorce de marzo de 2020.

13Mar2020

 

Atendiendo a las últimas disposiciones tanto de las autoridades civiles como religiosas, y ante la extraordinaria circunstancia que padece nuestra sociedad, la Junta de Gobierno de esta Hermandad se ha visto obligada a aplazar hasta nuevo aviso, las fechas del  reparto presencial de papeletas de sitio, que inicialmente estaba previsto para la semana del 16 al 20 de marzo inclusive.

No obstante, para aquellos hermanos que deseen obtener su papeleta de sitio, se ha habilitado nuevamente la herramienta del Portal del Hermano, para poder realizar y abonar la reserva ONLINE.

Asimismo, el hermano que lo desee podrá ponerse en contacto con la secretaría en el teléfono 954333341 o utilizar los correos electrónicos  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. ó Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Aquellos hermanos que hubieran reservado y abonado su papeleta en el plazo inicialmente previsto, y así lo deseen, podrán retirar la misma en horario de lunes a viernes, de 19 a 21 horas, en la Secretaría de nuestra Hermandad. 

Confiamos en la comprensión y colaboración de todos nuestros hermanos, teniendo en cuenta que estas medidas han sido adoptadas y orientadas al bien común. 

Esta Junta de Gobierno ruega a los Hermanos eleven oraciones al Santísimo Cristo de la Expiración y a Nuestra Madre y Señora del Patrocinio para que cese esta epidemia mundial.

Triana, 13 de marzo de 2020

13Mar2020

 

Atendiendo a la emergencia, y con el objetivo de evitar en la medida de lo posible la rápida propagación del virus COVID-19 o CORONAVIRUS la Junta de Gobierno, siguiendo las indicaciones del comunicado del Excmo. y Rvdmo. Sr. Arzobispo de Sevilla, D. Juan José Asenjo Pelegrina, y autoridades sanitarias, ha acordado establecer de forma temporal los siguientes horarios de cultos y visitas a la Basílica del Santísmo Cristo de la Expiración, que a continuación se detallan:

 

HORARIO DE CULTOS

MAÑANAS DE LUNES A SABADO (EXCEPTO JUEVES)

SANTA MISA 11.30 HORAS

TODOS LOS DIAS ANTES DE LA SANTA MISA ESTARA EXPUESTO EL SANTISIMO

TARDES DE LUNES A SABADO (EXCEPTO VIERNES)

SANTA MISA 20.00 HORAS

VIERNES SANTA MISA DE HERMANDAD 20.30 HORAS

TODOS LOS VIERNES EXPOSICION DEL SANTISIMO A PARTIR DE LAS 19.30 HORAS

DOMINGOS Y FESTIVOS DE PRECEPTO

SANTA MISA 10.30 Y 12.30 HORAS

 

HORARIO DE APERTURA DE LA BASILICA

DE LUNES A SABADO

10.45 A 12.00 HORAS - 19.00 A 20.30 HORAS

VIERNES

10.45 A 12.00 HORAS - 19.30 A 21.00 HORAS

DOMINGOS Y FESTIVOS

10.00 A 13.00 HORAS

 

12Mar2020

 

La Junta de Gobierno, forzada por las circunstancias derivadas del COVID19 o CORONAVIRUS, y tras las medidas propuestas por los Organismos competentes en materia de sanidad, para evitar en la medida de los posible la propagación del virus ha decidido respecto al REPARTO DE PAPELETAS DE SITIO PRESENCIAL en la próxima semana las siguientes medidas para limitar la concentración de personas en la zona cerrada dispuesta para la expedición de papeletas:

1.- Previamente a la entrada en la Casa Hermandad, se facilitará un número de orden para el acceso a la zona de reparto, rogando a los hermanos que esperen en la Plaza Hermanos Cruz Solis, aledaña a nuestra Casa Hermandad, hasta que sean llamados por el número de orden que se les haya asignado previamente. 

2.- El acceso estará limitado a un grupo máximo de 10 personas.

3.- Una vez expedida y retirada la papeleta de sitio, rogamos a los hermanos que abandonen la Casa Hermandad para que pueda acceder el siguiente grupo.

4.- Rogamos a todos los hermanos la comprensión a todas estas medidas dispuestas que entendemos van en beneficio de todos.

Por último, rogamos a los hermanos que eleven oraciones al Stmo. Cristo de la Expiración y a Ntra. Madre y Sra. del Patrocinio para que cese esta epidemia mundial.

 

Triana a 12 de marzo de 2020.

12Mar2020

 

La Junta de Gobierno, dada la emergencia sanitaria y con el objetivo de evitar en la medida de lo posible la rápida propagación del virus COVID19 o CORONAVIRUS, ha adoptado las siguientes medidas:

1.- Suspender temporalmente los viernes la visita al Abside del Stmo. Cristo de la Expiración.

2.- Suspender temporalmente la convivencia del viernes en el bar de la hermandad.

3.- Suspender el ensayo de la cuadrilla de costaleros del paso del Stmo. Cristo de la Expiración del próximo viernes 13 de marzo de 2020.

4.- Aplazar el concierto del día 14 de marzo de 2020 de la Banda de Ntra. Sra. de la Oliva (Salteras).

5.- Aplazar el concierto del día 20 de marzo de 2020 de la Banda de Cornetas y Tambores de Presentación al Pueblo (Dos Hermanas).

Animamos a los hermanos y fieles a elevar oraciones a Nuestros Santísimos Titulares para que la situación de epidemia revierta en breve.

 

Triana a 12 de marzo de 2020.     

12Mar2020

 

La Junta de Gobierno, dada la emergencia sanitaria, y con el objeto de evitar en la medida de lo posible la rápida propagación del virus COVID-19 o CORONAVIRUS, ha adoptado la siguinte medida: suspender el ensayo de costaleros del Santísimo Cristo de la Expiración previsto para el viernes 13 de marzo de 2020. 

Igualmente, anima a Hermanos y fieles a elevar oraciones a nuestros Santísimos Titulares para que la situación revierta en breve.

 

La Junta de Gobierno.

 

 

06Mar2020
Informamos que mañana sábado 7 de marzo, a la finalización de la Santa Misa de Hermandad de las 20:30 horas tendrá lugar en nuestra Basílica un concierto de marchas procesionales a cargo de la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestra Señora del Sol. El repertorio será el que se detalla a continuación: 
 
La Soledad de San Pablo
 
Santa Marta
 
Madre y Maestra
 
Bajo tu mirada
 
Cirineo
 
La Noche
 
Nocturno, Aguas de Guadalupe
 
Bendición
 
En palabras de la dirección de la formación "Para nosotros es un evento especial. Este año cumplimos 45 años y sería nuestro primer concierto en la Basílica en todos estos años, por lo que podréis imaginar el valor sentimental que para nosotros tiene."  "En cuanto al repertorio de marchas que interpretaremos, nuestra intención ha sido la de realizar un recorrido a lo largo de nuestra trayectoria musical en estos casi ya 45 años, de ahí que comencemos con una composición del estilo de la policía armada (La Soledad de San Pablo), llegando a interpretar algunas de nuestras marchas más actuales, como por ejemplo Aguas de Guadalupe. Para finalizar, hemos elegido un clásico de nuestra formación, la marcha Bendición, la cual creemos que puede ser el broche de oro a este inolvidable día."
06Mar2020

En la tarde de ayer, en el salón de nuestra Casa Hermandad, fue presentada la séptima entrega del Anuario Mediatrix. En esta edición se recoge lo acontecido en relación a nuestra Hermandad durante el pasado año 2019. N.H.D. Francisco Ruiz Vázquez ha estado al frente de la coordinación del equipo de redacción del Anuario, que recoge interesantes artículos de investigación, historia, formación, literatura (con colaboraciones de N.H.D. Francisco José Vázquez Perea, D. Julio Mayo Rodríguez, N.H.D. Manuel Alés del Pueyo, N.H.D. Antonio J. Triguero Soria, D. J. Félix Machuca, N.H.D. Cristobal Cervantes Hernández, N.H.D. Manuel Romero Luque, D. Ignacio Jiménez Sánchez-Dalp y D. Ignacio Jiménez Sánchez-Dalp. Además, un año más cuenta con las siempre cariñosas palabras del Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Juan José Asenjo Pelegrina, Arzobispo de Sevilla.

 

 

En el apartado de imágenes, bajo la coordinación de N.H.D. Víctor González Felices, este Anuario muestra el magnífico trabajo visual de, entre otros, D. Antonio Jaén Sánchez, D. Luis Romero Ruiz, D. José Manuel Campaña, D. Carlos Rojas Palomino, N.H.D. Carlos Ossorio martínez, D. César López-Haldón, etc.

 

La portada de este Anuario ha sido realizada por D. Javier Jiménez Sánchez-Dalp, siendo Nuestro Santísimo Cristo de la Expiración la imagen central de la misma.

Desde este momento, los Hermanos podrán retirar su Anuario en la tienda de recuerdos de la Hermandad.

 

 

 

 

 

04Mar2020
El próximo viernes día 6 de marzo, a las 21:30 horas, tendrá lugar en nuestra Basílica,  la conferencia a cargo del profesor titular de la Universidad de Sevilla, D. Francisco Javier Rodríguez Barberán, sobre “El instante decisivo: Francisco Antonio Gijón en su centenario”.
 
 
Profesor Titular del Departamento de Historia, Teoría y Composición Arquitectónica de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla, donde imparte las asignaturas de Historia de la Arquitectura Contemporánea y Crítica e Historia de la Arquitectura en Andalucía, además de haber formado parte del programa de doctorado del mismo. 
 
Desde 1990 ha actuado comisario y responsable técnico de numerosas exposiciones sobre arquitectura y artes plásticas, con instituciones como las Consejerías de Cultura y de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía, así como con la Fundación Cajasol de Sevilla. 
 
Al margen de estos temas, ha sido colaborador durante varios años en las actividades de difusión del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, y vocal de la Comisión Andaluza de Bienes Inmuebles, dependiente de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.
03Mar2020
 
El próximo jueves día 5 de marzo de 2020, a las 20:30 horas, tendrá lugar en nuestra Casa Hermandad, la presentación del Anuario 2019 y de la pintura que figura en la portada del mismo, realizada por D. Javier Jiménez Sánchez-Dalp.
 
El Anuario podrá ser recogido por nuestros hermanos, a partir del día siguiente día 6, en la tienda de recuerdos de nuestra Hermandad.
Página 2 de 7
Volver