Noticias

Noticias (121)

22Feb2021

 

La Junta de Gobierno, atendiendo a la petición recibida por el Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla, acordó participar en la Exposición “IN NOMINE DEI”.  Una muestra en la que están representadas las setenta hermandades de penitencia de nuestra ciudad, y en la que se mostrará el patrimonio artístico de nuestra Semana Santa. Además de las hermandades de Sevilla, participan corporaciones de las provincias de Cádiz, Córdoba, Huelva, Jaén y Málaga.

La muestra podrá visitarse desde hoy lunes 22 de febrero, hasta el próximo 4 de abril (Domingo de Resurrección), en la sede de la Fundación Cajasol, sita en la plaza de San Francisco.

 

Nuestra Hermandad, presente en dicha Exposición, ha cedido los siguientes enseres:

PASO DE PALIO DE NUESTRA MADRE Y SEÑORA DEL PATROCINIO

El paso de palio completo de Ntra. Madre y Sra. del Patrocinio, será la pieza central de la muestra. Los bordados del palio y el manto (en malla de oro bordada y terciopelo burdeos) fueron realizados por los Hijos de M. Olmo en 1923, diseñados en estilo barroco-persa por Herminia Álvarez Udell, 1926. En la orfebrería han intervenido Ferrer, Bautista, García Armenta, Marmolejo y Villarreal.  Sobresalen los magníficos candelabros de cola, los varales, jarras y candelería.

 

MEDIATRIX

En noviembre de 1926 la Hermandad estrena el “Mediatrix”, insignia que proclama la defensa y voto realizado solemnemente por la Hermandad de defender la creencia en la Mediación de la Santísima Virgen, voto que se renueva cada año.  Toma su nombre de la inscripción latina "Mediatrix omnium gratiorum, dedisti protectiones salutis tuae". 

Diseño: Ignacio Gómez Millán; Bordados: Taller de José Caro 1926; Asta y remate: Emilio García Armenta, 1966. Plata.  Fue restaurado en los Talleres de Santa Bárbara, a principios de 2017. 

 

CIRIAL DEL PASO DE CRISTO

Fernando Marmolejo Camargo, 1972. Plata.

 

 

 

21Feb2021

 

En el día de hoy hemos recibido la triste y dolorosa noticia del fallecimiento de N.H.D. Joaquín Cruz Solís, cuya pérdida lamentamos profundamente. En estos momentos de dolor, desde nuestra Hermandad queremos trasladar el pésame a su familia y amigos con toda nuestra cercanía y cariño.

La biografía de D. Joaquín Cruz Solís es muy extensa al igual que los méritos adquiridos y merecidos reconocimientos recibidos. Ha sido una de las voces más que autorizadas en el panorama de la conservación patrimonial españolaque siempre ha estado al servicio de las cofradías penitenciales, y en especial a las de Sevilla Capital.

En 1973, Joaquín Cruz Solís, junto a su hermano Raimundo y Antonio, logró recuperar para nuestro patrimonio cofrade y andaluz, y para nuestra Hermandad, nuestro Santísimo Cristo de la Expiración, tras el incendio que sufrió el templo ese mismo año.

Sin duda, Joaquín Cruz Solís, así como sus hermanos Raimundo y Antonio, contribuyeron con su dedicación y trabajo a enriquecer el patrimonio artístico de nuestra Hermandad. En reconocimiento a su extraordinaria labor, que ha continuado a lo largo de estos años, le distinguió con el nombramiento de Hermano de Honor.

Rogamos a nuestros Amados Titulares, Nuestro Santísimo Cristo de la Expiración y Nuestra Madre y Señora del Patrocinio, por el eterno descanso de su alma.

17Feb2021

El Solemne Quinario dedicado al Santísimo Cristo de la Expiración y Nuestra Madre y Señora del Patrocinio, se celebrará en nuestra Basílica del martes 23 al sábado 27 de febrero 2021, y la Solemne Función Principal el domingo día 28.

Los días 23, 24, 25, 26 y 27,  a las 19:30 horas, se rezará el Santo Rosario, y a las 20:00 horas comenzará el Ejercicio del Quinario y Santa Misa. La Solemne Función Principal del domingo 28 está fijada a las 12:00 horas. Al Ofertorio de ésta se efectuará pública y Solemne Protestación de Fe.

Tanto el Quinario como la Función Principal se podrán seguir en directo a través del canal YouTube de la Hermandad: 

https://youtube.com/channel/UC-GFEjCpTpziTUrWa6yzq5A

 

En todo momento se respetará tanto el aforo máximo permitido, como las medidas de seguridad sanitarias dictadas por las autoridades competentes.

 

Por otro lado, y debido a la grave situación sanitaria que padecemos, han quedado aplazados los actos de recepción de nuevos hermanos y de reconocimiento a los que han cumplido sus bodas de plata y oro en nuestra Hermandad, debido al número de hermanos que serían convocados.

Nuestra Hermandad, siempre siguiendo las indicaciones de las autoridades competentes y las instrucciones del Arzobispado de Sevilla, valorará la posibilidad de celebrar estos actos de forma gradual, en cuanto nos sea posible.

Desde secretaría se contactará con los hermanos y se informará puntualmente si, como todos deseamos, se dan las condiciones idóneas para ello.

Un fraternal y cercano saludo.

 

 

 

15Feb2021

 

La Cuaresma es un periodo de preparación, reflexión y conversión espiritual. Su finalidad es la de prepararnos espiritualmente para recibir a Dios en nuestras vidas. Durante los viernes de Cuaresma, y durante la exposición del Santísimo, nuestra Hermandad celebrará distintos actos de piedad que nos ayudarán a vivir el espíritu de este tiempo, y nos servirán de preparación para la Semana Santa.

El calendario para estos actos, que se iniciarán a las 18.00 horas de la tarde, será el siguiente:
 

Viernes, 19 de febrero:

Adoración de las cinco llagas de Cristo crucificado y rezo del Santo Rosario.

Viernes, 26 de febrero:

Adoración de las cinco llagas de Cristo crucificado y rezo del Santo Rosario.

Viernes, 5 de marzo:

Retiro de Cuaresma.

Viernes, 12 de marzo:

Adoración de las cinco llagas de Cristo crucificado y Ejercicio de las 7 palabras de Nuestro Señor Jesucristo en la cruz.

Viernes, 19 de marzo, día de San José:

Adoración de las cinco llagas de Cristo crucificado y rezo de la corona de los 7 dolores de la Santísima Virgen María.

Viernes, 26 de marzo:

Ejercicio del Via Crucis.     
 
 
05Feb2021
 
En la mañana de hoy ha quedado inaugurada, en el Ayuntamiento de Sevilla, la Exposición “Y EL VERBO SE HIZO CARNE”, donde se exponen los nuevos elementos que conformarán la remodelación del paso del Santísimo Cristo de la Expiración.
 
En el transcurso de dicho acto, han intervenido el Alcalde de Sevilla, D. Juan Espadas, nuestro Hermano Mayor, D.  Marco Antonio Talavera, el Comisario de la Exposición, D. José Manuel Girela, y el imaginero José María Leal. 
 
 
 
 
 
Recordamos que la muestra podrá visitarse hasta el próximo día 14 de febrero, con el siguiente horario:

 

Lunes a Viernes: de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 18.00 horas

Sábados y Domingos: de 10.00 a 14.00 horas

 

El acceso a la misma es por la puerta principal del Ayuntamiento, situada en la Plaza Nueva.

 
 
04Feb2021

 

La Hermandad del Cachorro,  ha inaugurado este viernes, en la sede del Excmo. Ayuntamiento de Sevilla, sita en Plaza Nueva, nº 1, la muestra “Y EL VERBO SE HIZO CARNE”, que podrá visitarse hasta el domingo 14 de febrero de 2021.

 

San Jeronimo

 

 
31Ene2021

Los horarios de la Santa Misa y de apertura de la Basílica del Santísimo Cristo de la Expiración, a partir del lunes 1 de febrero, son los que se detallan a continuación.

Estos horarios estarán vigentes atendiendo a la evolución de la situación sanitaria provocada por la pandemia del COVID-19, notificándose convenientemente cualquier cambio que pudiera producirse en los mismos.

 

 

 

28Ene2021

 

El Ayuntamiento de Sevilla, acogerá hasta el día 14 de febrero la exposición “Y EL VERBO SE HIZO CARNE.  La muestra incorpora todos los nuevos elementos que conformarán el paso del Santísimo Cristo de la Expiración, y está articulada a través de diferentes focos expositivos para conocer de cerca la creación de estas piezas y la labor realizada por sus creadores.

Finalizados todos los trabajos de reordenación del paso, nuestra Hermandad consideró de interés que todas estas magníficas obras de imaginería y los demás elementos que la configuran, sean expuestas para el conocimiento tanto de nuestros hermanos como al resto de ciudadanos y devotos, para que puedan contemplarse en todos sus detalles.

Con este  proyecto, se pretendía dotar de sentido iconográfico completo a todo el conjunto del paso. La imagen del Cachorro es el Verbo hecho carne, y la transmisión oral y escrita estará representada mediante los cuatro Padres de la Iglesia occidental en las esquinas del paso.  La iconografía se completa con los cuatro evangelistas que irán en las hornacinas laterales.

La inauguración de la Exposición tendrá lugar el próximo viernes día 5 de febrero de 2021 en horario de tarde, permaneciendo abierta al público hasta el domingo 14 de febrero de 2021.

Se implementarán y respetarán las medidas de seguridad y sanitarias en cuanto al aforo máximo permitido, distancia entre personas y uso de mascarillas.

Esta muestra quedará supeditada, en todo caso, a la evolución de la crisis sanitaria o la entrada en vigor de nuevas disposiciones normativas.

El horario de visitas es el siguiente:

 

Lunes a Viernes: de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 18.00 horas

Sábados y Domingos: de 10.00 a 14.00 horas

 

Localización

Ayuntamiento de Sevilla

Plaza Nueva, 1

Sevilla

 
 
13Ene2021

La Junta de Gobierno de la Hermandad del Patrocinio ha acordado en cabildo de oficiales, acceder a la petición del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla, de la cesión de Palio de Nuestra Madre y Señora del Patrocinio y otros enseres para formar parte de la exposición "In Nomine Dei, patrimonio artístico de la Semana Santa de Sevilla".

Dicha exposición que el Consejo en colaboración con la Fundación Cajasol, tiene previsto organizar, se celebrará en la próxima Cuaresma, si la evolución de la pandemia del COVID19 lo permite. A estos efectos, informaremos de las fechas de dicha exposición a través de los canales de información de la Hermandad.

29Dic2020

 

Estimados hermanos:

En el día de hoy hemos tenido conocimiento del Decreto de nuestro señor Arzobispo, por el que se acuerda la siempre dolorosa noticia de la suspensión de las estaciones de penitencia en la Semana Santa de 2021, ante lo cual, la junta de gobierno quiere trasladar a todos sus hermanos el pesar y la tristeza por esta desagradable e inevitable determinación.

Por segundo año consecutivo, la pandemia derivada del COVID19, nos impedirá cumplir con nuestro principal culto externo cual es, la Estación de Penitencia del Viernes Santo acompañando a la Santa Iglesia Catedral a nuestros Titulares, nuestro Stmo. Cristo de la Expiración y Ntra. Madre y Señora del Patrocinio.

No obstante, el hecho de la supresión de la Estación de Penitencia no suprimirá la Semana Santa y nuestra Hermandad, siguiendo las directrices del Decreto que os acompañamos, vivirá con más profundidad si cabe, nuestros cultos cuaresmales tal y como preceptúan nuestras Reglas, siempre atendiendo al cumplimiento de las medidas sanitarias.

 

Decreto del Sr. Arzobispo sobre la suspensión de las Estaciones de Penitencia en la Semana Santa 2021:

files/Decreto_Arzobispo_Estaciones_de_Penitencia_2021.pdf

 

 

 

 

 

28Dic2020

 

La Junta de Gobierno de esta Hermandad informa a todos los hermanos que, dadas las actuales circunstancias derivadas de la alerta sanitaria que padecemos por la pandemia y, tras la preceptiva consulta al Delegado Episcopal para Asuntos Jurídicos de las Hermandades y Cofradías, ha acordado el aplazamiento del Cabildo General de Cuentas del ejercicio junio 2019 a junio 2020, del presupuesto del 15 de junio al 31 de diciembre de 2020, así como del presupuesto del ejercicio de 2021.

Solicitada la mencionada dispensa conforme a lo establecido en la Regla XLIII de nuestra Hermandad, se ha recibido con fecha 18 de diciembre 2020, autorización mediante resolución dictada fechada el 14 de diciembre de 2020 y nº de protocolo 3532/20, autorizando a convocar y celebrar dicho Cabildo en cuanto la situación lo permita. Por nuestros medios oficiales, se informará con suficiente antelación el periodo en el que podrán consultarse las cuentas así como el día en que se celebrará dicho Cabildo.

Continuamos elevando nuestras oraciones a nuestros Amados Titulares para que nos ampare y libre de esta epidemia, especialmente a los enfermos y a las personas que cuidan de ellos.

 
23Dic2020

 

En el próximo sorteo de la Lotería del Niño, a celebrar el miércoles 6 de enero de 2021, nuestra Hermandad participa con los números 33847 y 41224

Estos décimos se pueden adquirir en la propia Hermandad, al precio de 23 euros cada uno de ellos.

 

 

 

 

21Dic2020

 

Informamos de los horarios, tanto de misas que celebraremos en la Basílica del Santísimo Cristo de la Expiración, como los de apertura de la misma, para los inminentes días de Navidad.

 

HORARIO DE MISAS DIAS 24 Y 25 DE DICIEMBRE

JUEVES 24

   MISA DEL GALLO 19:30 HORAS

VIERNES 25

SANTA MISA 10:30 Y 12:30 HORAS

 

HORARIO DE VISITA BASILICA

JUEVES 24

   MAÑANA: 10:00 A 14:00 HORAS

TARDE: CERRADO (SÓLO SE ABRIRÁ PARA MISA DEL GALLO)

VIERNES 25

MAÑANA: 10:00 A 14:00 HORAS

TARDE: CERRADO

 

HORARIO DE MISAS DIAS 31 DE DICIEMBRE Y 1 DE ENERO

VIERNES 1

SANTA MISA 10:30 Y 12:30 HORAS

 

HORARIO DE VISITA BASILICA

JUEVES 31

   MAÑANA: 10:00 A 14:00 HORAS

TARDE: CERRADO

VIERNES 1

MAÑANA: 10:00 A 14:00 HORAS

TARDE: CERRADO

 

HORARIO DE MISAS DIAS 5 Y 6 DE ENERO

MARTES 5

SANTA MISA 11:30 HORAS

MIÉRCOLES 6

SANTA MISA 10:30 Y 12:30 HORAS

 

HORARIO DE VISITA BASILICA

MARTES 5

   MAÑANA: 10:00 A 14:00 HORAS

TARDE: CERRADO

MIÉRCOLES 6

MAÑANA: 10:00 A 14:00 HORAS

TARDE: CERRADO

01Dic2020

 

Esta Junta de Gobierno desea agradecer, una vez más, a todos los hermanos y devotos que generosamente han contribuido a la elaboración de la cesta de Navidad, cuyo sorteo tendrá lugar el próximo día 22 de diciembre.

Desde estas líneas, reiteramos nuestra gratitud a todos los que con su aportación lo han hecho posible y os recordamos que aún se puede seguir colaborando, obteniendo los boletos que están a la venta para dicho sorteo en la tienda de recuerdos de nuestra Hermandad. Como sabéis, lo recaudado se destinará íntegramente a la labor social que realiza la Hermandad a través de su Diputación de Caridad, con las familias más desfavorecidas.

Muchas gracias a todos, y que nuestro Santísimo Cristo de la Expiración y Ntra. Madre y Sra. del Patrocinio os bendigan y protejan.

 

Página 2 de 7
Volver